14 de diciembre de 2010

La Ciencia en las aulas españolas

Quizás, lo más importante, antes de intentar ver cómo se puede solucionar el problema de la Educación en España, es ver en qué estado se encuentra la Educación en la actualidad. En concreto, ver cómo se encuentra la Educación en Ciencias que es lo que a nosotros nos interesa. Para empezar, los estudiantes de Educación Primaria tienen una asignatura denominada Conocimiento del Medio que les introduce en los conceptos más generales de las Ciencias Naturales y Sociales. Más tarde, cuando empiezan la Secundaria, existen diferentes asignaturas que presentan contenido científico: Ciencias Naturales, Tecnología, Informática, Física y Química, Biología y Geología y algunas asignaturas optativas como, por ejemplo, Energías Renovables, Talleres de Matemáticas y Ciencias o refuerzos. Por último, en los años correspondientes al Bachillerato, los alumnos pueden elegir entre una amplia batería de asignaturas que incluye Física, Química, Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Tecnología Industrial, Electrotecnia, etc. La diversidad de asignaturas es considerable, pero ¿y de contenidos? Los primeros años de Secundaria tienen unos contenidos cíclicos y muy reiterativos, es decir, en los diferentes cursos se recorren los mismos temas y no se introducen muchos nuevos conceptos. Esto es ventajoso por una parte, ya que ayuda a que los estudiantes asienten conceptos, pero a la larga les crea unas carencias en las materias que es apreciable cuando llegan a niveles más altos. De hecho, es muy típico que los estudiantes se quejen de como sus profesores les dicen continuamente: "Esto lo deberíais haber dado ya", "Esto no lo explico que ya os lo habrán explicado" o "Cómo es que no sabéis esto". No se trata de echar la culpa al profesorado, pero sí de localizar un error más allá de que la culpa la tenga el alumnado o el profesorado. Podríamos pararnos a pensar con que herramientas trabajan nuestros profesores: libros, aulas, laboratorios... En España hay una clara dependencia de la educación científica de un libro de texto. Los estudiantes salen del instituto sin haber pisado un laboratorio o sin haber llevado a cabo una experiencia práctica en el aula. Esto no puede seguir así y debe cambiar.

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